Las bajas temperaturas y las lluvias nos visitan cada fin de año y, con ellas, las enfermedades respiratorias. Por esta razón, expertos en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan tomar medidas preventivas para evitar ciertas afecciones, como rinosinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis. Algunos consejos son:

1. Evita los lugares concurridos.
2. Lava tus manos constantemente.
3. Cambia de inmediato tu ropa si está mojada o húmeda.
4. Toma líquidos en abundancia.
5. Acude al médico ante los primeros síntomas de resfriado.

De acuerdo con el especialista Juan Rosas Peña, las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de enfermedades en esta temporada. Además, son uno de los principales factores de mortalidad en niños menores de cinco años.

Si bien son enfermedades prevenibles —con el diagnóstico oportuno—, la mayoría de estos padecimientos se complican al no atenderse a tiempo. Por ejemplo, un resfriado común puede complicarse hasta convertirse en un problema de salud de mayor gravedad, como la neumonía, bronquitis, infección del oído o sinusitis.

Conoce más: ¿Por qué el aire frío potencia los resfriados?

Otras recomendaciones

A decir del experto, es importante no automedicarse y acudir con un médico en caso de detectar síntomas de males respiratorios, como ardor y picazón en la garganta, estornudos, tos, disminución del apetito, dolor de cabeza, dolores musculares y secreción nasal.

Recuerda que el frío y las lluvias tienen mayor incidencia en la salud de niños y adultos mayores. Procura desinfectar el ambiente y limpiar las superficies de contacto común. ¡Cuídalos!

 

Vía: Notimex