fumar-IUn estudio de publicación reciente asegura que la mayoría de los adolescentes tienen la creencia errónea de que fumar de forma ocasional no es nocivo.

Para refutar esta idea el estudiante de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Stephen Amorock se dio a la tarea de realizar un estudio. El experto asegura que incluso fumar de forma social resulta también nocivo ya que los fumadores ocasionales se podrían enfrentar a riesgos de salud en el futuro.

Amrock se mostró impactado por la “sorprendente laguna en el conocimiento de los adolescentes«, si bien la idea de que fumar muchos cigarros al día es muy nocivo para la salud es casi unánimemente aceptada por los adolescentes, también tienen varios la idea de que fumar pocos cigarros al día no es malo.

Para conocer más a profundidad estos datos fueron tomados los números de la Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2012 que fue elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La encuesta reveló que casi el 20 por ciento de los fumadores adultos presentan un patrón de tabaquismo intermitente, entre los que comienzan en la adolescencia la cifra llega al 80 por ciento.

El 88 por ciento de los adolescentes aseguraron que fumar a diario (más de cinco cigarros al día es muy nocivo, en contraste con el 64 por ciento de quienes aseguraron que fumar de forma leve (menos de cinco cigarros al día es nocivo para la salud, es decir, la relación de riesgo entre uno y otro hábito disminuye en un 22 por ciento cuando se contrasta el tabaquismo empedernido con el leve.

El doctor Norman Edelman apuntó que incluso fumar de forma leve es muy malo y peligroso, además de que las campañas contra el tabaquismo deben también de hacer énfasis en políticas públicas para combatir el tabaquismo.

 

Vía: Health Library