,

Para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, el yoga parece ayudar a mejorar su función física general, su resistencia y su salud mental.

Pero dichas mejoras no sólo son para ellos, pues parece que a sus cuidadores también les da un impulso.

Los hallazgos provienen de un pequeño estudio de 26 pacientes y sus cuidadores. Los participantes, la mayoría de los cuales superaba los 60 años de edad, tuvieron un promedio de 12 sesiones de yoga. El foco se centró en ejercicios de respiración, posturas físicas y meditación.

«Nunca es demasiado tarde para realizar ejercicio, y sabemos por estudios anteriores que las personas pueden hacer actividad física mientras reciben tratamiento con quimioterapia o radiación», comentó Kathrin Milbury, autora principal del estudio y profesor asistente de cuidados paliativos y medicina de rehabilitación en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos.

La experta agregó que los cuidadores a veces tienen más ansiedad y problemas para dormir que los pacientes. «Por lo tanto, pensamos que hacer que el paciente y el cuidador realicen la instrucción de yoga juntos sería beneficioso para ambas partes».

Los investigadores eligieron el yoga porque es una forma de ejercicio de bajo impacto que permite participar a pacientes y cuidadores. También se modifica fácilmente para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes.

Conoce más: 5 alteraciones de salud en cuidadores de personas con trastorno mental

Las posturas estudiadas incluyeron las que son para abrir el pecho, que estiran el área pectoral y enfatizan la respiración profunda. Esto fue importante porque las personas con cáncer pulmonar a menudo tienen problemas para respirar.

En comparación con un grupo control de pacientes que no practicaban yoga, los que sí lo hacían tuvieron puntuaciones más altas en una prueba de caminata de seis minutos y una mayor resistencia. Sus cuidadores también reportaron menos fatiga y mejor resistencia mientras trabajaban.

Milbury y sus colegas presentaron sus hallazgos en el reciente Simposio de Oncología de Cuidados Paliativos y de Apoyo, en San Diego.

Los autores del estudio dijeron que no afirman que el yoga sea mejor para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado que otros ejercicios, como la natación o el senderismo.

«Tratamos de buscar una forma de aumentar el bienestar del paciente y su cuidador, tanto física como mentalmente, como un medio para mejorar la atención de apoyo», dijo Milbury en un comunicado de prensa del simposio.

La especialista aseguró que los investigadores estaban «encantados» de que muchos participantes dijeran que continuarían practicando yoga por su cuenta.

 

Vía: Health Day News