Tener un familiar que padezca algún trastorno mental puede llegar a representar un gran reto para muchas familias.

Lamentablemente, el ritmo de vida actual, así como los malos hábitos que llevan muchas personas, propician que en la actualidad los trastornos mentales sean algo de lo más común, y el panorama futuro luce complicado al respecto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la depresión se convertiría en la segunda causa de discapacidad. En este contexto, los cuidadores de personas con algún trastorno mental también están expuestas a sufrir alteraciones en su salud integral, señaló una especialista.

Los cuidadores de personas con trastornos mentales podrían desarrollar la misma sintomatología si no acuden con un especialista, advirtió María Luisa Rascón Gasca, doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si tienen un ser querido con un trastorno mental y el cuidador que está cerca no cuenta con las herramientas necesarias para atenderlo (capacitación y especialización) se tiene la posibilidad de que esta persona desarrolle la misma sintomatología que el paciente, por lo que el problema prácticamente se duplica”, expuso.

Conoce más: 5 cosas que debes hacer si un ser querido padece un trastorno mental

Cabe destacar que la mayoría de familias que tiene algún integrante con estos padecimientos difícilmente pueden costearse la atención especializada requerida. Debido a ello, es común que algunas personas no capacitadas profesionalmente se conviertan en cuidadores de manera gradual. En otros casos, puede ser de un día para otro, lo que aumenta el riesgo de que sufran alteraciones en su salud emocional y mental.

Rascón Gasca apuntó que las alteraciones de salud del cuidador en estos casos pueden incluir:

1 Sentimientos de carga

2 Opresión constante

3 Agobio

4 Agotamiento

5 Desesperanza

La especialista invitó a la población en general a prestar atención no solamente a los pacientes con trastornos mentales, sino también a sus cuidadores, en especial si son personas sin la preparación profesional necesaria.

En caso de observar alguno de los síntomas antes expuestos en los cuidadores o personas cercanas a alguien con algún trastorno mental, la especialista exhortó a llevarlos con un médico especializado, para que este pueda intervenir de manera oportuna.

 

Vía: Notimex