No sólo resulta indispensable para la salud ósea, la vitamina D también es uno de los factores más importantes para el funcionamiento del corazón y el sistema vascular, sin olvidar que influye en la capacidad para soportar la actividad física.

“La relación entre los niveles más altos de vitamina D y una mejor capacidad de ejercicio se mantiene en hombres y mujeres, en los grupos de jóvenes y en todas las etnias, independientemente del índice de masa corporal o si los participantes tienen hipertensión o no”, explicó Amr Marawan, profesor asistente de Medicina Interna de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

De acuerdo con una investigación, realizada por científicos estadounidenses, esta vitamina reduce la probabilidad de mortalidad por cáncer o infarto; además, ralentiza el desarrollo de esclerosis y previene daños en el cerebro de las personas que beben mucho alcohol.

Conoce más: ¿Cuánta vitamina D se necesita para mejorar la salud cardíaca?

A decir del estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiologylos niveles de vitamina D en la sangre están relacionados con la aptitud cardiorrespiratoria, es decir, con la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

“Nuestro estudio demuestra que los niveles más altos de vitamina D se asocian con una mejor capacidad de ejercicio. También, sabemos por investigaciones anteriores, que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos”, explicó uno de los responsables de la investigación, Marawan.

Te recomendamos asegurarte de que tus niveles de vitamina D estén entre normales y altos. Puedes lograrlo por medio de la dieta, suplementos y una cantidad razonable de exposición solar.

 

Vía: Notimex