,

vitamina-D.2Un equipo de investigadores asegura haber identificado el nivel mínimo de vitamina D necesario para una buena salud del corazón.

Investigaciones previas han demostrado que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, pero el nivel de deficiencia asociada a dicho riesgo no había sido esclarecido, dijeron los especialistas.

Tener un nivel de vitamina D por encima de 15 nanogramos por mililitro es adecuado para la salud del corazón, comentó el grupo de expertos del Centro Médico Intermountain del Instituto del Corazón en Salt Lake City, Utah, EU.

«Aunque los niveles de vitamina D por encima de 30 eran considerados tradicionalmente como normales, más recientemente, algunos investigadores han propuesto que cualquiera por encima de 15 representaba un nivel seguro. Pero las cifras no habían sido respaldadas por la investigación hasta ahora», comentó el doctor J. Brent Muhlestein, autor principal del trabajo y co-director de investigación cardiovascular.

«Incluso si cualquier nivel por encima de 15 es seguro, una de cada 10 personas todavía posee niveles de vitamina D más bajos que este. Lo anterior equivale a un gran porcentaje de nuestra población. La mejor manera de determinar el nivel de vitamina D de una persona es realizarse un análisis de sangre», añadió.

El estudio de corte preliminar, que incluyó a 230,000 personas a las que se les dio seguimiento durante tres años, fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida.

El cuerpo produce naturalmente vitamina D cuando es expuesto al sol. La vitamina también se encuentra en alimentos como el pescado, los aceites de hígado de pescado, la yema de huevo y algunos productos lácteos y granos. Los suplementos de vitamina D son otra opción, según los investigadores.

«Este estudio arroja una nueva luz y dirección en la cual los pacientes podrían beneficiarse mejor al tomar suplementos de vitamina D», concluyó Muhlestein.

 

Vía: Health Library