De acuerdo con organismos internacionales, 660 millones de personas, aproximadamente, podrían estar infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este tipo de infección se transmite por contacto directo con una persona enferma. Actualmente existen tratamientos; sin embargo, al ser una enfermedad recurrente, las lesiones tienden a reaparecer, pues el virus permanece en el organismo.
Según Josefina Lara Plascencia, coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, la única forma de prevenir este tipo de infecciones es la vacunación contra el VPH.
En nuestro país, hay dos vacunas disponibles que previenen la infección, ambas actúan contra los principales tipos de virus.
Problemas que desata el virus
Ciertamente, en la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo, sin causar problemas graves de salud. Pese a ello, cuando no desaparece, puede provocar verrugas genitales o cáncer.
Las verrugas genitales son pequeños bultos, o grupos de bultos, en la zona genital; pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.
Conoce más: Diez cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano
VPH y Cáncer
Desafortunadamente, de no recibir atención médica, el virus puede provocar cáncer en muchas partes del cuerpo. Generalmente, tarda años en aparecer, después de haber contraído la enfermedad. Es importante señalar que los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que provocan cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, no se puede saber qué personas —infectadas— presentarán cáncer. No obstante, es posible que sufran mayores daños aquellos individuos con sistemas inmunitarios débiles, es decir, quienes ya padecen otra enfermedad grave, como VIH Sida.
Vía: Notimex/ Instituto Nacional del Cáncer