,

Virus del papiloma int 2El virus del papiloma humano (VPH) es un conjunto de virus que afectan principalmente a la piel de quien la padece y existen más de 100 tipos diferentes de este virus, asegura la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos.

El VPH se manifiesta principalmente en los genitales del portador, causando una especie de verrugas blanquecinas hasta alteraciones en las células de la mujer, que sin un correcto diagnóstico y tratamiento pueden derivar en cáncer.

Dentro de los diversos tipos, en esta ocasión abordaremos el más común y que está clasificado como una enfermedad / infección de transmisión sexual que se contagia a través de la piel sin necesidad de que sea a través de fluídos, afectando por igual a hombres y mujeres.

Enseguida te daremos a conocer diez cosas que debes saber sobre esta enfermedad que ha tenido un crecimiento sostenido en México y otros países del mundo.

1-. Se contagia por el contacto de la piel sin que sea necesaria la penetración o contacto con fluídos corporales.
2-. En una gran cantidad de los casos, las personas contagiadas no presentan síntomas puesto que el cuerpo humano se encarga de combatir esta enfermedad con sus propias defensas inmunológicas.
3-. La mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud pero es necesario realizarse estudios rutinarios como el Papanicolaou en mujeres.
4-. El cáncer cervical puede ser provocado por el virus del papiloma humano y generalmente tarda de 10 a 20 años en desarrollarse.
5-. Según la Coalición Nacional del Cáncer Cervical en el caso de las mujeres mayores de 30 años es necesario, que además del Papanicolaou se practiquen pruebas de ADN para prevenir y detectar el VPH.
6-. Es menos probable que las mujeres portadoras del VPH mayores de 30 años se curen de forma natural de esta enfermedad, por lo que es necesario reforzar la prevención por medio de revisiones ginecológicas.
7-. Según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, el cáncer cervical (que es uno de los tipos de cáncer que puede generar el VPH) es 100% curable si se detecta a tiempo.
8-. Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio, pero ninguno de los dos elimina la posibilidad de poder adquirir este virus.
9-. El virus del papiloma humano está relacionado al cáncer de cabeza y cuello.
10-. Cerca del 30% de los carcinomas orales están relacionados con el VPH.

Ante esta panorama la mejor forma de prevenir el desarrollo de esta infección es a través de la realización de pruebas médicas de forma regular, además de que es sumamente importante tener buena comunicación y visitar de forma periódica a nuestro médico.

En la Expo Guadalajara 2014, el doctor Harald Zur Hause, Premio Nobel de Medicina 2008, precisó que es importante administrar a niños, de entre 9 y 14 años, la vacuna contra el VPH, no solo por tener la posibilidad de ser en el futuro un medio de transmisión, sino también porque la vacuna puede ser de mucha ayuda para otros tipos de cáncer, como el anal y el orofaríngeo.

Vía: UdeG y Creadess