evitar-asfixia-niñoAhora que llegaron las vacaciones, la Secretaría de Salud de Baja California recomendó a la población mexicana estar atenta sobre las actividades en el hogar de los menores de entre uno y cuatro años, a fin de evitar accidentes como los casos de asfixia.

Conoce más: 5 signos para detectar asfixia en niños

Héctor Ricardo Chávez Avila, cirujano pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), informó que durante 10 años se detectaron en el hospital 127 casos de niños que ingirieron alguna clase de objeto, de los cuales 97 fueron en el esófago y 30 en las vías aéreas.

Mencionó que la presencia de cuerpos extraños en los niños representa la primera causa de muerte accidental en los bebés menores de un año, y hasta el 7 por ciento de las muertes en menores de cuatro, por lo que se está trabajando en la prevención de dichos casos.

El experto hizo énfasis en la importancia de supervisar constantemente a los infantes de estas edades, a quienes normalmente se les atiende por la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo y en las vías aéreas.

Esto significa que ingieren objetos pequeños capaces de obstaculizar la respiración, lo que ocasiona obstrucción de la vía aérea total o parcial. Si esto no se trata a tiempo, puede dar lugar a infecciones o incluso fallecimiento por asfixia.

Refirió que entre los objetos más comunes hallados en pequeños se encuentran frijoles, semilla de girasol y cacahuates, monedas, dulces, baterías, botones, joyería, tornillos, clavos y juguetes pequeños, por mencionar algunos.

Explicó que cuando alguno de estos objetos llega al sistema digestivo, puede generar infecciones, perforaciones u obstrucción intestinal, por ello es tan importante brindar recomendaciones preventivas, principalmente a los padres.

Conoce más: Consejos para prevenir asfixia en niños pequeños

Algunas de ellas incluyen mantener una supervisión constante del menor, darles alimentos adecuados a su edad y dentadura, y evitar dejar objetos pequeños a su alcance, así como sustancias nocivas como venenos o medicamentos.

 

Vía: Notimex