Ver a un neurólogo a través de una videollamada o videoconferencia puede ser tan eficaz como visitarlo en persona si sufres dolores de cabeza crónicos; así lo revelaron investigadores nórdicos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, incluyó un poco más de 400 pacientes con cefalea en Noruega, que fueron remitidos por su médico de atención primaria para ver a un neurólogo.

La mitad de los pacientes tuvo una cita en persona con el neurólogo, mientras que los otros consultaron al especialista a través de una videoconferencia, lo que también se conoce como «telemedicina».

Al inicio del estudio, tres meses después y después de un año, los pacientes completaron encuestas sobre su dolor y el impacto de sus cefaleas en la vida diaria. No se encontraron diferencias entre las personas que recibieron visitas a consultorios tradicionales y aquellas tratadas mediante video, comentaron los investigadores.

Conoce más: Signos de alerta de migraña no son los mismos en niños que en adultos

«El dolor de cabeza es el trastorno neurológico más común, pero a menudo no se diagnostica o las personas no reciben tratamiento adecuado«, afirmó el doctor Kai Muller, de la Academia Americana de Neurología, profesor del departamento de medicina clínica de la Universidad del Ártico de Noruega y autor del trabajo.

«Nueva tecnología está disponible para diagnosticar y tratar a las personas a través de la telemedicina, pero pocos estudios han analizado si es eficaz para las personas con dolor de cabeza», añadió Muller.

Los resultados de esta investigación sugieren que la telemedicina puede ser valiosa para las personas que sufren de cefaleas y desean ver a un especialista sin molestias o inconvenientes adicionales, subrayó.

 

Vía: Health Day News