Se dice que los videojuegos pueden propiciar actos violentos en los niños; sin embargo, especialistas en el tema aseguran que un niño o adolescente no es violento por su afición a los videojuegos. De hecho, este tipo de dispositivos electrónicos forman parte de su cultura audiovisual e interactiva.

“Ejemplo de ello, son los deportes en línea orientados a generar comunidades y amistades; o los serious game, eficaces para aprender matemáticas, un nuevo idioma o para prevenir el acoso escolar y reducir el estrés”, expusieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoce más: ¿Por qué surge la adicción a los videojuegos?

¿De dónde proviene la violencia?

Más allá de los videojuegos, la violencia puede surgir a causa de otros factores. Es importante que los padres los conozcan y los eviten. Algunos de ellos son:

  • Acceso a armas o contenidos inapropiados.
  • Falta de comunicación intrafamiliar.
  • Alguna enfermedad psicológica.
  • Acoso escolar y presión social.
  • Necesidad de reconocimiento.

Expertos en salud mental recomiendan prestar atención e identificar a las personas que están en riesgo, no sólo para evitar que ocurra algún problema, sino para saber cuáles son sus necesidades y atenderlas. “Debemos dejar de pensar en los niños como un objeto y en la familia como una especie de máquina que puede arreglarse con unos ajustes. Hay mucho trabajo detrás y las instituciones no podemos desviarnos”, señalaron.

Si detectas que tus hijos han cambiado su comportamiento o que necesitan ayuda de un profesional, acércate a un experto. No olvides que la comunicación familiar es sumamente importante.

 

Vía: Notimex