Aunque muchos padres consideran normal que sus hijos pasen horas frente a la televisión u algún otro aparato electrónico, lo cierto es que la adicción a los videojuegos se considera, hoy por hoy, un trastorno mental, de acuerdo con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien no se conoce a fondo el alcance del uso excesivo de estos aparatos, la dependencia a los videojuegos puede afectar el desarrollo cerebral de los niños, razón por la que se ha clasificado como uno de los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias o comportamientos adictivos, a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causas

Especialistas en salud han asociado dicha adicción con anomalías neurobiológicas en la corteza orbitofrontal, cuerpo estriado y regiones sensoriales —áreas implicadas en el control de los impulsos—.

Otra causa relacionada es la disminución del nivel de dopamina, así como las alteraciones en el circuito de la recompensa, mismas que provocan que los niños encuentren gratificación en el juego y necesiten cada vez más tiempo de exposición a esas conductas.

Conoce más: Adicción a videojuegos, factor de aislamiento en jóvenes

Recomendaciones

  1. No permitas el uso de pantallas o dispositivos en menores de dos años.
  2. Permite el uso de dispositivos electrónicos en los niños de edad preescolar, únicamente bajo supervisión y en un tiempo menor a una hora.
  3. Limita el tiempo de uso de aparatos y cuida que el objetivo sea para fines recreativos en niños de edad escolar.
  4. Refuerza temas relacionados con la seguridad, los contenidos y la forma de interactuar en las redes sociales con los adolescentes.

Es importante que vigiles el comportamiento de tus hijos. En caso de presentar síntomas de alerta, recurre a una intervención multimodal. Para ello, acércate a un especialista que pueda aconsejarte.

 

Vía: Notimex