A todos nos gusta pasar un rato mirando televisión recostados en un cómodo sofá. Lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando no lo hagamos en exceso.

Pasar demasiado tiempo sentados viendo televisión puede poner en peligro nuestra movilidad, aumentando el riesgo de perderla en la adultez mayor, encontró un reciente estudio estadounidense.

Ver más de cinco horas de televisión al día y, a la par, realizar tres o menos horas de actividad física a la semana se asoció con un riesgo tres veces más alto de discapacidad en los adultos mayores, alertó Loretta DiPietro, autora líder del estudio y catedrática de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de George Washington en Washington, Estados Unidos.

“Ver televisión tiene algún componente particularmente nocivo. Quizá porque la gente por lo general se sienta toda la noche en un sillón reclinable y no se mueve, y comienza una maratón de televisión, sin interrupciones”, describió.

Esta costumbre sedentaria plantea un riesgo importante para la salud de las personas de cualquier edad, no sólo las mayores, apuntó la especialista. Sin embargo, la solución puede llegar a ser bastante sencilla: moverse más y estar menos tiempo sentado.

Conoce más: 7 consejos para pasar menos tiempo sentado

Esta recomendación “no significa hacer ejercicio. Significa no estar sentado tanto tiempo de corrido. Haga una caminata breve. Suba unas escaleras. Camine por la casa. Camine por la oficina. Si está viendo la tele, póngase de pie y camine un poco durante los anuncios”, explicó DiPietro.

Por actividad física no queremos decir necesariamente ir al gimnasio. Hablamos sobre todo de actividad moderada ligera, quizá con un poco de actividad vigorosa”, agregó.

Durante la investigación, que apareció publicada en la revista especializada Journal of Gerontology: Medical Sciences, se encontró que el riesgo de discapacidad aumentó en un 25% entre las personas que veían de tres a cuatro horas de televisión al día. Y se elevó en un 65% entre quienes veían cinco o más horas la TV al día.

La recomendación final de los expertos es no ver la televisión más de dos horas al día de forma continua, estar menos tiempo sentado y moverse más.

 

Vía: Health Day News