Durante los últimos años, varios estudios han coincidido en que permanecer mucho tiempo sentado es perjudicial para la salud. Siendo un factor desencadenante de enfermedades como la diabetes tipo 2, entre algunas otras.

Ahora, un reciente estudio encontró que permanecer sentado mucho tiempo es principalmente riesgoso para las personas de mediana edad y adultos mayores con bajos niveles de actividad física y que padecen múltiples problemas de salud.

En estas personas, el ser sedentario parece vincularse con un riesgo más alto de muerte temprana, indicó Olga Theou, una de las autoras del estudio y profesora asistente en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Estar sentado mucho tiempo se asoció con un riesgo más alto de muerte en las personas vulnerables o frágiles que no cumplían con la recomendación semanal de 2.5 horas de actividad física moderada”, explicó la especialista.

Los médicos deben enfatizar los daños de la inactividad a los pacientes, de forma similar que los daños de fumar, para animarlos a moverse”, agregó.

Conoce más: 10 enfermedades que el estar sentado por horas puede provocar

La actividad física es algo que todas las personas deberíamos incluir en nuestra rutina diaria, expuso. “Incluso algo tan sencillo como levantarse y caminar por la casa con un andador o bastón puede beneficiar a las personas más frágiles”, detalló Theou.

Para evitar posibles problemas de salud debido al sedentarismo, algunos consejos que los expertos recomiendan seguir son:

1 Caminar mientras hablamos por teléfono. Incluso si solo permanecemos de pie mientras hablamos en lugar de estar sentados ya significará estar quemando más calorías.

2 Dar un paseo después de la comida. Los niveles de grasa en la sangre son más elevados después de comer. Simplemente caminando un poco después de cada comida se acelera el metabolismo y se agiliza el proceso para quemar calorías.

3 Optar por los taburetes de la barra, en lugar de las mesas en los restaurantes. Mantener una postura casi erecta propicia quemar calorías, porque las piernas soportan parte del peso del cuerpo.

4 En el trabajo lleva los mensajes a pie, en lugar de enviar un email. Levantarse de vez en cuando para llevar mensajes a compañeros que están en otra planta o en otra parte del edifico es una buena manera de tener una jornada laboral menos sedentaria.

5 Ver televisión montado en una bici estática en lugar de sentado en el sofá.

6 Sacar a pasear a la mascota. Llevar al parque o a dar la vuelta por las calles a tu mascota te ayudará a tener una vida menos sedentaria y reducirá tus niveles de estrés después del trabajo.

7 Bajarse del autobús una parada antes o estacionar el auto un poco más lejos de lo común.

 

Vía: Medline Plus