Un grupo de científicos dice haber descubierto las velocidades ideales para que, tanto ciclistas como peatones, se desplacen y limiten su inhalación de la contaminación del aire, a fin de que obtengan todos los beneficios de la actividad física.
«Cuanto más rápido te mueves, más trabajo te costará respirar y hay posibilidad de que inhales más contaminación, pero también estás expuesto al tráfico durante un período más corto de tiempo. Este análisis muestra dónde está el punto óptimo«, señaló Alex Bigazzi, autor del estudio y experto en transporte de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.
Los investigadores utilizaron un modelo computacional de 10,000 personas. Con ello, encontraron que los ciclistas deben viajar a una velocidad de entre 7.5 y 12.4 millas (12 y 20 km) por hora en las carreteras de la ciudad. Y, los peatones deben caminar entre 1.2 y 3.7 millas (2 y 6 km) por hora.
Conoce más: Usa la bicicleta y reduce tu riesgo de enfermedad del corazón
Existen diferentes velocidades recomendadas dependiendo del género, edad y el tipo de camino o vialidad.
Por ejemplo, en caminos planos, las velocidades ideales son: 7.8 millas (12.5 km) por hora para las ciclistas mujeres y 8.3 millas (13.3 km) por hora para los ciclistas hombres menores de 20 años. Para los ciclistas de entre 20 y 60 años, la velocidad ideal es de 8 millas (13 km) por hora para mujeres y 9.3 millas (15 km) por hora para los hombres.
Los peatones de sexo femenino y masculino menores de 20 años deben caminar a alrededor de 1.9 millas (3 km) por hora. Aquellos con edades entre 20 y 60 años deben caminar, por lo menos, a 2.5 millas (4 km) por hora, subrayó el estudio.
Bigazzi mencionó que las buenas noticias son que estos números ideales se alinean de cerca con las velocidades a las que la mayoría de la gente viaja.
Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista International Journal of Sustainable Transportation.
Vía: Health Library