corazón-bicicletaUn nuevo estudio dio a conocer que usar regularmente la bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de ataques cardiacos.

Un estudio examinó a miles de daneses, de entre 50 y 65 años. Quienes comenzaron a andar en bicicleta y mantuvieron este hábito mostraron un riesgo 25 por ciento menor de desarrollar enfermedad cardíaca durante 15 años, en comparación con aquellos que no lo hicieron, encontraron los investigadores.

Además, los daneses que usaban regularmente sus bicicletas para recreación o desplazamientos tuvieron entre 11 y 18 por ciento menos ataques al corazón durante 20 años de seguimiento, mostró el estudio. Los hallazgos se publicaron en la revista Circulation.

«Encontrar tiempo para hacer ejercicio suele ser un reto para muchas personas, por lo que los médicos que trabajan en el campo de la prevención del riesgo cardiovascular deberían considerar promover el uso de la bicicleta como medio de transporte», dijo Anders Grontved, autor principal del estudio y profesor asociado de epidemiología de la actividad física en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Conoce más: 6 cosas por las que caminar es bueno para tu salud

El equipo de Grontved advirtió que el estudio no puede demostrar que andar en bicicleta es «la cura» para la enfermedad coronaria. Aún así, los investigadores creen que los beneficios registrados por los ciclistas regulares son un fuerte indicador de que el ciclismo puede mejorar la salud del corazón.

El ciclismo recreativo y de transporte es una manera fácil de hacer que la actividad física se vuelva parte de tu rutina de una manera informal, aseguró Kim Rubio, también autora del estudio y asistente de investigación en la citada universidad.

«Con base en los resultados, las autoridades de salud pública, los gobiernos y los empleadores deben considerar las iniciativas que promueven el ciclismo como una forma de apoyar los esfuerzos a gran escala para prevenir las enfermedades cardiovasculares», finalizó Rubio.

 

Vía: Health Day News