, ,

De acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Journal of the American Medical Association, las vacunas Pfizer y Moderna contra COVID-19 no representan una amenaza para la fertilidad masculina, un descubrimiento que los expertos esperan impulse a más hombres a vacunarse.

Los investigadores notaron que los ensayos clínicos originales de las dos vacunas de ARNm no evaluaron cómo podrían afectar la fertilidad.

«La vacilación ante la vacuna es una barrera para poner fin a la pandemia de COVID-19, y creemos que parte de esa vacilación se debe a la opinión pública sobre si la vacuna podría afectar negativamente la fertilidad», comentó el doctor Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y autor principal del estudio.

Conoce más: Vacunas COVID-19, ¿son seguras para personas con enfermedades del intestino?

«Fuimos los primeros en demostrar que el virus COVID, en sí mismo, puede afectar la fertilidad masculina y ser una causa potencial de disfunción eréctil. Ahora somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna COVID en el potencial de la fertilidad masculina, lo cual no encontramos», dijo el investigador.

El estudio incluyó a 45 hombres sanos entre las edades de 18 y 35 años, quienes no tenían problemas de fertilidad. De esta forma, otorgaron una muestra de semen antes de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y otra muestra unos 70 días después de la segunda dosis.

«Este es el ciclo de vida completo de los espermatozoides y 70 días es tiempo suficiente para ver si la vacuna afecta los parámetros del semen», destacó Daniel González, primer autor del estudio y estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Miller.

También agregó que las mediciones del volumen de semen, la concentración de espermatozoides y los espermatozoides en movimiento no encontraron disminuciones con respecto a los niveles iniciales.

Si tienes más dudas sobre los efectos que pueden tener las vacuna COVID-19 sobre la fertilidad masculina, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News