Cada año, en especial cuando hacen su aparición las temporadas de bajas temperaturas, escuchamos el llamado de las autoridades sanitarias para recibir la vacuna contra la gripe. Sin embargo, no son pocas las personas que argumentan que ponerse frecuentemente esta vacuna afecta al sistema inmunitario. ¿Qué hay de cierto en ello?

Nada. Al contrario, recibir la vacuna contra la gripe anualmente no solo nos protege contra esta enfermedad, sino que también fortalece nuestro sistema inmunitario, indicaron especialistas.

No existe evidencia alguna que respalde la idea de que las personas que reciben la vacuna contra la gripe cada año de alguna forma “debiliten” su sistema inmunitario con el tiempo, encontró un reciente estudio noruego.

Es más, la vacunación anual contra la gripe pareció vincularse con una actividad más fuerte de las células inmunitarias, destacó Rebecca Cox, directora del estudio e investigadora del departamento de ciencias clínicas de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Conoce más: 4 puntos clave para combatir la gripe de forma médicamente correcta

Este estudio “muestra que los que se vacunan anualmente no pierden su segunda línea de defensa [contra los virus]. Esto fortalece aún más el argumento a favor de las vacunas anuales”, aseguró el doctor Len Horovitz, especialista en influenza y pulmones en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“La protección anual contra la influenza es importante para prevenir la gripe. Cada año, la vacuna se fabrica con distintas cepas para que proteja contra los virus prevalentes”, indicó por su parte la doctora Debra Spicehandler, codirectora de enfermedades infecciosas en el Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.

De acuerdo con los resultados de la investigación, que aparecieron publicados en la revista especializada Journal of Infectious Diseases, los anticuerpos del sistema inmunitario que se encargan de combatir a los virus tenían una mayor capacidad para combatir la enfermedad “tras múltiples vacunas anuales”, en comparación con los anticuerpos de aquellas personas que no recibían la vacuna anualmente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de a partir de 6 meses de edad reciban la vacuna contra la gripe cada año.

 

Vía: Medline Plus