,

da-vinci-iLa Secretaría de Salud informó el viernes pasado que el Hospital General “Doctor Manuel Gea González” recibirá en las próximas semanas un equipo capaz de realizar cirugías robóticas, siendo este el primer hospital público de todo México en contar con esta tecnología.

El doctor Mucio Moreno Portilla, director del centro médico, informó que se pondrá en marcha un programa de entrenamiento y capacitación en cirugía robótica en las diferentes especialidades del nosocomio para comenzar las primeras intervenciones a finales del presente año.

“Es el primero del sector público federal en contar con un robot “Da Vinci“, tecnología de vanguardia que disminuye el riesgo de complicaciones en una intervención quirúrgica, además de reducir la estancia hospitalaria”, resaltó Portilla.

El director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, señaló que al adquirir esta teconología para este hospital, se abren nuevas perspectivas para el ejercicio se la medicina en el sector público en todo el país. La adquisición de esta tecnología forma parte del proyecto de la renovación de la infraestructura y tecnología, que se lleva a cabo en los seis hospitales federales, aseguró.

El robot Da Vinci consta de cuatro brazos robotizados capaces de realizar cirugías de alta precisión. Estas extremidades mecánicas son manejadas desde una consola por el cirujano a cargo lo que reduce el error humano y con ello la pérdida de sangre o errores quirúrgicos.

El equipo, explicó Moreno Portilla, será utilizado en diversos tipos de cirugía, dando prioridad a los procedimientos que técnicamente sean más demandantes y exigen de mayor capacidad y habilidad. Esto, dijo, debido a que el sistema robótico hace posible optimizar los rangos de movimiento en sitios de difícil acceso. Las primeras operaciones que se llevarán a cabo serán de próstata, recepción ganglonar, hiato esofágico y bypass.

Se calcula que en todo el mundo existen 800 robots de este tipo.

Vía: Notimex, Secretaría de Salud