sal-IEn el estudio PURE (Prospective Urban & Rural Epidemiological) se realizó un seguimiento de más de 100, 000 personas por cuatro años para evaluar el consumo de sodio y potasio, y su relación con la tensión arterial, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y muertes relacionadas a estas causas.

Los niveles promedio de consumo de sodio recomendados son por debajo de 3 gramos de acuerdo a diferentes estudios poblacionales y nutricionales.

El estudio PURE demostró que niveles de consumo moderadamente altos (de 3 a 5 gramos al día) comienza a presentar cambios vasculares y aumento en las cifras tensionales.

Un consumo de sodio mayor a 5 gramos por día provoca un aumento significativo de la tensión arterial, esto afecta de manera especial a las personas que ya padecen hipertensión, controladas o no y en personas de ambos sexos mayores de 55 años.

«Si bien ha habido mucho énfasis en la reducción de sal en la dieta, un método importante e ignorado para reducir la tensión arterial es aumentar la cantidad de potasio consumido» afirma Andrew Mente autor principal del estudio.

Sin embargo, el consumo insuficiente de sodio puede causar una elevación de determinadas hormonas, asociada a un incremento del riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.

Por lo que los autores observaron un menor riesgo de muerte y acontecimientos cardiovasculares en los que consumían cantidades moderadas de sodio (de 3 a 6 gramos al día)

Por lo que concluyen que esta forma moderada de consumo de sodio debe seguirse en la población y frenar los extremos de prohibición al sodio o exceso en su consumo ya que ambos demuestran aumento del riesgo cardiovascular y muerte relacionada a estas causas.

 Vía: New England Journal of Medicine