,

Diabetes y depresión son un peligroso combo para cualquier persona. Sin embargo, cuando hablamos de alguien de la tercera edad, los resultados pueden llegar a ser más desoladores, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo, advierte una especialista.

Es algo común que los pacientes de la tercera edad que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes o hipertensión arterial, presenten grados leves, moderados y/o severos de depresión, apuntó Margarita Mateos Reynoso, médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco.

No obstante, explicó la especialista, por cuestiones ideológicas, muchas veces no se le presta la misma importancia a los síntomas de depresión en los adultos mayores que en los jóvenes, lamentó.

Cuando hay depresión en personas jóvenes, es más fácil que la familia coopere en su tratamiento, pero si se trata de un adulto mayor, es más complicado. Esta situación, sumada a la diabetes, por desgracia hace que el mismo paciente pierda la esperanza de curarse”, advirtió Margarita.

Conoce más: ¿Sabías que la soledad puede complicar la salud de un adulto mayor?

No prestarle la atención necesaria a este padecimiento en personas de la tercera edad provoca que su estado físico se deteriore con mayor velocidad, indicó la experta del IMSS. Asimismo, invitó a estar alerta para detectar síntomas como insomnio, falta o exceso de apetito, dolor inespecífico y sensación de soledad.

Cuando alguna persona de la tercera edad que presenta depresión y diabetes acude al médico, compartió Margarita, la persona, además de buscar un tratamiento que controle sus patologías, «quiere ser escuchado, no tanto por el personal de salud sino por sus seres queridos, pero ellos, al notar mal a su familiar, le sugieren ir al médico sin indagar los motivos de su estado de ánimo”.

La especialista exhortó a la población que tenga un familiar en este estado a permanecer alerta y, ante el primer síntoma de depresión que detecten intentar, en primera instancia, hablar con su familiar y, posteriormente, consultar a un médico.

 

Vía: Notimex