soledad adulto mayor-ILa soledad es un factor que complica las condiciones médicas de una persona mayor de 70 años que sufre alguna enfermedad crónica, según revela un estudio de publicación reciente.

El estudio fue realizado por el Laboratorio de Personalidad, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Concordia, en Montreal. Para esta investigación fueron observadas 121 adultos mayores entre los 70 y 79 años de edad. Los especialistas encontraron que los sentimientos de soledad aparecieron justo después de iniciar las enfermedades crónicas, incluso en personas que han tenido la misma pareja durante más de 50 años.

La autora principal del estudio Meaghan Barlow, recalcó la necesidad de los lazos sociales en los adultos mayores: «La calidad de nuestros lazos sociales influye a la hora de afrontar los efectos de las enfermedades graves en la tercera edad. Y solamente tener una pareja quizá no sea suficiente”.

Barlow llamó a los familiares y amigos de los pacientes adultos mayores a estar al pendiente de ellos ya que dejar de socializar contribuye al sentimiento de soledad en la tercera edad, la especialista recomendó que en medida de lo posible los adultos mayores enfermos puedan salir de su casa para tener actividades recreativas que los distraigan.

Barlow apuntó que los adultos mayores con enfermedades crónicas pueden reducir sus sentimientos de soledad intentando ser positivos al respecto y no culpándose ellos mismos por la enfermedad. Este tipo de estrategias, apuntó la especialista, pueden motivarles a socializar y a prevenir la depresión.

La experta apuntó que el hecho de que la soledad pueda llevar a varias complicaciones en las enfermedades crónicas prende un foco rojo para encontrar la manera de que los adultos mayores puedan conectar con otras personas y no culparse a ellos mismos.

En caso de tener algún pariente que sea adulto mayor se le debe apoyar a sobrellevar su enfermedad y a buscar la ayuda especializada que necesita.

Hay que recordar que los adultos mayores fueron padres, tíos o familiares que alguna vez nos dieron amor, por lo que debemos de regresar este amor con acompañamiento.

 

Vía: Health Library