En la mayoría de los hogares es común encontrarse con trapos de cocina (toallas o pedazos de tela que suelen utilizarse para limpiar las suciedades). Si bien su uso puede llegar a ser bastante práctico, también pueden significar un peligro potencial para tu salud y la de tu familia.

Una reciente investigación africana encontró que el uso de los trapos de cocina para múltiples tareas puede poner en riesgo a los integrantes de un hogar de sufrir una intoxicación alimentaria.

Tras analizar cientos de estos trapos, se encontró que en la gran mayoría de ellos se hallaban bacterias E.coli. Este es un tipo de bacteria común en los intestinos de las personas y animales. Aunque la mayoría de ellas son inofensivas, algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas.

Este tipo de bacterias se encontró principalmente en aquellos trapos utilizados para diferentes funciones, como limpiar utensilios y superficies, así como para secarse las manos, compartió la doctora Susheela Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Mauricio, en Moka, Mauricio.

Conoce más: 5 productos de tu hogar que debes limpiar regularmente

“Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización ‘multiusos’ de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina”, subrayó.

De acuerdo con la experta, el carácter ‘multiusos’ de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos, los cuales pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias.

Consejos

Para evitar esta clase de infecciones, Biranjia-Hurdoyal recomendó a las familias llevar a cabo acciones como:

Cambiar los trapos de cocina regularmente (a diario o al menos los días en que se ha estado cocinando).

-Usar paños desechables o toallas de papel.

-Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.

 

Vía: BBC