Siempre es importante que hagamos caso a las recomendaciones que nos hagan los doctores, y más si se trata de prevenir o detectar a tiempo una enfermedad peligrosa que puede ser mortal.

Tal es el caso de la tuberculosis, por lo que Juan José Atilano García, médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 48 del IMSS Jalisco, recientemente aconsejó a las personas hacerse la prueba de detección de esta enfermedad si padecen tos persistente con flema.

Señaló que la mayoría de los mexicanos ha tenido contacto con la bacteria causante de la afección (Mycobacterium tuberculosis) antes de cumplir los 15 años de edad, pero si se tiene un sistema inmunológico sano, el desarrollo de ésta se detiene, gracias a que es encapsulada. No obstante, si las defensas están bajas, el microorganismo aprovecha para activarse.

«Los pacientes crónico-degenerativos y/o con afecciones pulmonares, así como mujeres embarazadas, son muy vulnerables a contraer la enfermedad, precisamente por tener un sistema de defensas disminuido», indicó.

Subrayó que todos y todas son susceptibles de enfermar, pero la probabilidad aumenta en quienes sufren desnutrición, cursan un embarazo, tienen patologías como diabetes o hipertensión, o bien presentan una afección pulmonar [como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)].

Usualmente, los diagnósticos «se realizan casi siempre a personas en etapa productiva de entre 30 y 60 años, porque acuden a un médico en busca de incapacidad por infección respiratoria«, aclaró el experto, pero recordó que la enfermedad no respeta género, ni grupos de edad, por lo que la padecen lo mismo bebés que adultos mayores.

Conoce más: 3 sabios consejos para lidiar con la tos crónica

Además, mencionó que el riesgo es el mismo en el ámbito tanto rural como citadino, pero en este último existe una mayor exposición a la bacteria, debido a que son muchas más las personas con las que se tiene contacto.

Por lo anterior, Atilano García resaltó que es fundamental someterse a la prueba de tuberculosis si se presenta un cuadro de tos persistente y con flema, particularmente si se añaden síntomas como fiebres o escalofríos por la tarde o la noche.

Explicó que en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar se llevan a cabo baciloscopías, que consisten en el análisis no invasivo de una muestra de flema del paciente.

Refirió que los resultados se entregan en un lapso no mayor a dos días y, si son positivos, se inicia un protocolo farmacológico de seis meses, que si es seguido por el paciente al pie de la letra, quedará curado una vez que finalice.

«Este problema de salud puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero en 85% a 95% de los casos es en el pulmón, y el derechohabiente tendrá que acudir con su médico familiar para supervisar los avances del tratamiento, mismo que es muy eficaz», concluyó.

 

Vía: Notimex