tos-cronicaSi eres alguien que padece tos crónica o frecuente puede ser signo de alguna enfermedad, alergia o exposición a algo que está irritando tus pulmones.

Poe ello, a continuación te dejamos tres consejos que te ayudarán a domar esta expulsión brusca y ruidosa de aire, cortesía del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos:

1. Deja de fumar

Tu médico puede ayudarte a encontrar un programa que te permita dejar este mal hábito.

2. Averigua qué alérgenos o irritantes desencadenan la tos

Evite los desencadenantes comunes, como el humo del cigarrillo, el moho, el polen, la caspa de los animales o el polvo.

3. Come una dieta saludable y haz mucha actividad física, y descansa

Llevar una dieta balanceada te permite obtener los nutrientes necesarios que ayudan a tu sistema inmune a mantenerte libre de infecciones o a controlar las reacciones alérgicas. De igual forma, la actividad física rutinaria fortalece tus pulmones y corazón, previniendo estos cuadros.

Conoce más: 5 síntomas de alergia provocada por ácaros del polvo

Recuerda que la tos es una forma importante de mantener tu garganta y tus vías respiratorias despejadas, pero demasiada tos puede significar que quizás tengas una enfermedad o un trastorno.

Algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. Una tos productiva es aquella que va acompañada de la expulsión de moco, también llamado flema o esputo.

La tos es considerada crónica cuando dura más de tres semanas.

Si tu tos es de este tipo y además va acompañada de respiración entrecortada o dificultad respiratoria, así como de ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar, debes acudir al médico a la brevedad.

Cuando asistas a consulta siempre ten en cuenta cuándo comenzó tu tos, cómo suena, si existe un patrón, qué la mejora o la empeora, y si desarrollaste otros síntomas, como fiebre.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus