Existen algunas enfermedades que pueden ser afectadas de forma directa o indirecta por las condiciones climáticas de determinados lugares, o bien por estados de tiempo poco fortuitos. Uno de estos casos es el del asma, pues un reciente estudio encontró que las tormentas eléctricas pueden fomentar brotes de dicha afección.

La investigación apunta que, de forma similar a como la lluvia ayuda a las personas con alergias o asma alérgica al llevar el polen al suelo, las tormentas eléctricas y las fuertes ráfagas de viento tienen un efecto contrario: provocan brotes de asma.

“El asma de las tormentas eléctricas es un fenómeno muy complejo e implica interacciones de alérgenos como los pólenes de las gramíneas (un tipo de plantas) y los grupos de personas susceptibles”, indicó Andrew Grundstein, autor líder del estudio y profesor de geografía en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

Las lluvias y la humedad alta rompen las partículas de polen, lo que favorece a las personas que padecen alguna alergia o asma alérgica. Sin embargo, la actividad que sucede durante una tormenta eléctrica fragmenta más dichas partículas, y los vientos fuertes pueden propagar el polen antes de la tormenta. Esta combinación es muy peligrosa, pues puede conducir a un aumento en los brotes de asma, apuntó Andrew.

Conoce más: 10 señales para identificar si tu hijo padece asma

“Nuestro estudio podría ayudar a anticipar las tormentas eléctricas al emplear una técnica que ayuda a identificar las magnitudes del viento que se asocian comúnmente con los brotes de asma por las tormentas eléctricas”, explicó el especialista.

Nuestra metodología podría ofrecer una pieza clave del rompecabezas para alertar a las autoridades de salud pública respecto a qué tormentas podrían desencadenar un episodio y cuáles no”, agregó Marshall Shepherd, coautor del estudio y profesor de geografía y ciencias atmosféricas de la citada universidad.

Si tú o algún conocido o miembro de tu familia padecen alguna alergia o asma alérgico, los autores del estudio recomiendan estar al pendiente del pronóstico del tiempo y evitar salir durante los días que se pronostiquen tormentas eléctricas, ya que de estar expuesto(a) durante alguna de ellas podría provocar episodios fuertes de la enfermedad.

 

Vía: Health Library