Se sabe que tomar un baño tibio ayuda a calmar el dolor en las articulaciones, elimina el estrés y promueve el sueño. Ahora, un estudio publicado en línea en la revista Heart sugiere que los baños calientes diarios también se asocian con una mejor salud del corazón.
Los investigadores analizaron datos sobre la salud y el estilo de vida de más de 30,000 personas de la mediana edad en Japón. Los participantes respondieron a un cuestionario al comienzo del estudio, y posteriormente se les dio seguimiento durante unos 20 años.
Conoce más: 2 razones por las que puede ocurrir un bloqueo en la arteria de la retina
En comparación con las personas que no se bañaban en tina más de dos veces por semana, las personas que tomaban un baño tibio o caliente todos los días tenían un 28% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 26% menos de riesgo de evento vascular cerebral.
Cabe destacar que el estudio fue solo observacional y no prueba que el baño diario en tina o bañera evite los problemas cardíacos. No obstante, investigaciones anteriores han demostrado que los efectos en el cuerpo de bañarse en una tina son similares a los del ejercicio. Pero debes tener cuidado: tomar baños en agua muy caliente también se ha relacionado con muerte súbita debido a sobrecalentamiento, confusión o ahogamiento. Por ello, si vas a bañarte en tina, mantén una temperatura agradable y no te arriesgues a sobrecalentarte.