La tecnología se ha convertido en un factor cotidiano y presente en el día a día de millones de personas, con todas sus ventajas y desventajas, incluyendo a niños de edades cada vez más tempranas.

Actualmente se ha convertido en algo bastante común observar a niños pequeños, menores de 6 años de edad, manipular cómodamente y sin problema alguno dispositivos tecnológicos como celulares y tablets.

Si bien se ha demostrado que el uso de estas tecnologías puede aportar beneficios en el desarrollo de los niños, también es verdad que a estas edades tan tempranas su uso en exceso puede resultar contraproducente.

Conoce más: Dispositivos móviles y trastornos del sueño en niños

De acuerdo con un reciente estudio ruso, el uso desmedido de la tecnología en los menores de 6 años tiene más desventajas que ventajas, por lo que recomiendan limitar el tiempo que los pequeños pasan frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos.

El estudio

La investigación, realizada por la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso), encontró que las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, ya que hasta un 80% de los niños de entre 5 y 6 años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores.

“Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto. Mientras, en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia”, expuso Natalia Mátushkina, autora del estudio e investigadora del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU.

La recomendación

Basándose en los resultados de la investigación, los especialistas recomendaron que los niños menores de 6 años deben familiarizarse con los ordenadores de manera delicada, teniendo cuidado de que no atribuya demasiada importancia a los juegos, los cuales no deben usarse como un estímulo diario.

Aconsejaron evitar que los niños de esta edad se la pasen jugando con esta clase de dispositivos. Asimismo, indicaron que el tiempo recomendado para utilizar estos dispositivos es de 10 a 15 minutos al día para un niño de 5 a 6 años de edad.

 

Vía: Notimex/Sputnik