Diversos estudios han coincidido en que tomar una siesta por las tardes puede beneficiar en varios aspectos a las personas, desde una mejora en su rendimiento hasta una saludable disminución en su presión arterial.

De acuerdo con un reciente estudio europeo, tomar una siesta de 20 minutos de forma regular puede reducir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Conoce más: Dormir bien retrasa hasta 10 años de envejecimiento

“Según nuestros hallazgos, si alguien tiene la suerte de poder echarse una siesta durante el día, puede reducir la presión arterial”, indicó Manolis Kallistratos, uno de los autores de la investigación y cardiólogo en el Hospital General Asklepieion de Voula, en Grecia.

Sencillo de hacer, y benéfico

“La siesta es un hábito que puede adoptarse fácilmente y, por lo general, no cuesta nada”, destacó el especialista.

Si bien la investigación se centró principalmente en personas mayores, los resultados sugieren que todas las personas podríamos beneficiarnos de un poco de descanso durante el día.

“Durante un sueño ligero, no sabemos realmente cuándo estamos dormidos o no. Es importante saber verlo como una oportunidad para descansar. Incluso si no te duermes, consigues beneficios”, añadió.

Consejos

Para aprovechar al máximo esos minutos de descanso durante las tardes, Kallistratos recomendó algunos tips:

1. Encontrar el lugar ideal

Aunque una siesta es más fácil de tomar cuando se pasa el día en casa, también es recomendable tomarla cuando estamos en el trabajo o rodeados de gente. La clave es encontrar un lugar tranquilo, aunque sea apenas para descansar un rato.

“Sentarse en silencio con los ojos cerrados puede resultar realmente beneficioso. Puedes reservar una sala de reuniones pequeña en tu oficina o una habitación y echar allí una pequeña siesta, o te vas al baño 10 minutos y te sientas allí tranquilo”, expuso.

2. El tiempo ideal

El experto apuntó que la siesta ideal debe durar entre 10 y 20 minutos, que es el tiempo perfecto para recargar el cuerpo de cara al resto del día.

“Dormir más de 20 minutos significa que duermes más profundamente y eso hará que te cueste más despertarte y que, al hacerlo, te sientas peor”, advirtió.

Para evitar dormir más de la cuenta, el especialista recomendó poner una alarma, especialmente si después se tiene que volver al trabajo.

 

Vía: BBC