Leer es uno de los hábitos que ofrece un mayor número de beneficios, independientemente de la edad a la que se practique. No solamente porque permite conocer nuevas cosas y estimula la imaginación, también se encarga de mejorar la salud en diversos aspectos.

En los niños, además de estimular la imaginación, favorecer la creatividad y ayudar a mejorar la capacidad de atención, leer los ayuda a dormir mejor, así como a mejorar su memoria y capacidades cognitivas.

Por estas razones, es importante que los padres fomenten en sus hijos el hábito de la lectura desde edades tempranas. Sin embargo, los niños no deben sentirse presionados, pues presionarlos para que lean antes de que estén preparados puede afectar su interés por aprender.

Conoce más: 5 beneficios de leer en voz alta a bebés

De acuerdo con expertos, la mayoría de los niños aprenden a leer a los 6 o 7 años. Aunque algunos pequeños pueden leer desde los 4 o 5 años.

Tips para que un niño aprenda a leer

Existen diversas formas de enseñar a los niños a leer. Los especialistas recomiendan a los padres tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Destinar tiempo todos los días para leer juntos. A la mayoría de los niños les gusta que les lean historias a la hora de dormir. Se trata de una excelente oportunidad para despertar su interés por la lectura.

-Dejar libros en la habitación de los niños para que se acostumbren a ellos y les despierten curiosidad.

-Asegurarse de que la habitación de los niños sea propicia para la lectura (cuente con una cama o una silla cómodas, una biblioteca y una lámpara de lectura).

-Leer libros que los niños disfruten. Después de un tiempo, es posible que los niños aprendan las palabras de su libro favorito. Cuando esto suceda, los padres deben permitir que su hijo complete las oraciones o turnarse para pronunciar las palabras.

-Reconocer los límites del niño y suspender cada sesión de lectura antes de que presente los primeros signos de fatiga o frustración.

-Asegurarse de elogiar mucho al pequeño. Los padres son los primeros maestros de los niños y los más importantes. Los elogios y el apoyo que reciben los niños mientras aprenden a leer los ayudarán a que disfruten de leer y aprendan todavía más.

-Cuando el niño comience a leer con fluidez, pedirle que lea en voz alta. Esto puede ayudarlo a ganar confianza en su capacidad de lectura y a que disfrute de aprender nuevas destrezas.

 

Vía: Academia Americana de Pediatría (AAP)