Este fin de semana se celebran las Fiestas Patrias en México. Se trata de un par de días donde la celebración suele estar acompañada de excesos y descuidos, los cuales pueden llegar a terminar en urgencias médicas, advirtió un especialista.

La utilización de cohetes como parte de la celebración, la ingesta desmedida de alcohol y los excesos alimenticios suelen, lamentablemente, marcar la pauta en este tipo de celebraciones, por lo que lo ideal es tomar algunas medidas para prevenir posibles problemas de salud, indicó Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Conoce más: ¿Cómo prevenir el reflujo durante las Fiestas Patrias?

Entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta en un 40% la atención que brinda el IMSS en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología, compartió el especialista. Entre las principales urgencias médicas que se presentan en estas fechas se encuentran:

-Quemaduras por pirotecnia.

-Intoxicación por bebidas alcohólicas.

-Lesiones ocasionadas por riñas.

-Percances viales.

-Descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida.

Recomendaciones

Para evitar que esta clase de percances arruinen la celebración de las Fiestas Patrias, Torres Martínez invitó a la población en general a seguir las siguientes pautas de seguridad:

1. Evitar el uso de cohetes y objetos con pólvora, especialmente en menores de edad, ya que más de la mitad de los casos que se atienden en urgencias en estas fechas son quemaduras en manos y ojos de niños, así como en cabeza y cara por uso de pirotecnia. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad.

2. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, con el fin de evitar urgencias por intoxicación y pérdida de la conciencia, riñas o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

3. Moderar el consumo de alimentos, principalmente las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, a fin de evitar descompensaciones que pongan en riesgo su salud. Asimismo, no se deben dejar de tomar los medicamentos para el control de estas afecciones.

Finalmente, el especialista recomendó acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que estos pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

 

Vía: Notimex