Mientras que muchos se llenarán de flores y dulces en este Día de San Valentín, quienes han perdido a uno o varios seres queridos pueden encontrar los días como este difíciles de soportar.

“San Valentín es un día que puede ser estresante para algunas personas si han perdido a alguien especial. Puede haber recuerdos que vuelven a surgir y que pueden entristecer a la persona”, dijo el doctor Jin Han, profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias de la conducta del Baylor College of Medicine, en Houston, EE.UU. “Sin embargo, existen algunas maneras de sobrellevar esto para sentirse mejor”.

Si eres de estas personas, estar solo(a) no es una buena idea, enfatizó.

“El aislamiento en realidad puede llevar a que te sientas más deprimido(a), o puede llevar a recuerdos innecesarios debido a que estás solo(a) con tus propios pensamientos”, subrayó Han.

Es bueno estar con familiares o amigos, o ir a una sesión de terapia grupal o individual.

Conoce más: Aislamiento social, la epidemia que nos está matando: experto

“Puede ser realmente útil hablar sobre los recuerdos de tu ser querido y compartir lo que estás sintiendo”, dijo Han. “Algunas personas incluso van al cementerio a presentar sus respetos. De hecho, les ayuda a sentirse mejor porque sienten que es una manera en la que sus seres queridos sabrán que no se han olvidado de ellos”.

Los familiares y amigos también pueden hacer cosas para ayudar a una persona afligida.

“Si estás rodeado de personas maravillosas que son muy sensibles a tus sentimientos, entonces serán realmente proactivas y se asegurarán de hacer algo para ayudarte”, indicó Han.

Eso puede incluir gestos simples, como invitar a una persona en duelo a almorzar, o llamar o chatear por video con ella.

Han concluyó que, en general, la clave es evitar el aislamiento, pues es muy fácil caer en esa trampa, especialmente cuando estás en dicho estado emocional, pero no va a ser útil. No tienes que caminar por el día solo(a), pues no lo estás, la gente que te quiere está a la vuelta de la esquina o a una llamada o mensaje de distancia.

 

Vía: Health Day News