Si eres mujer y estás llegando o has llegado a la mediana edad esta información será de tu completo interés. ¿Sabías que la terapia psicológica puede ayudar a aliviar los problemas de sueño relacionados con la menopausia y la depresión? Pues así lo sugiere un nuevo estudio presentado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

El insomnio —la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido— y la depresión son comunes en las mujeres con menopausia.

“Tomando en cuenta las altas tasas de prevalencia del insomnio y de síntomas depresivos en las mujeres de mediana edad, sentimos que era necesario hacer más investigación sobre la eficacia de las posibles alternativas para el tratamiento de estos síntomas”, dijo Sara Nowakowski, autora del estudio y psicóloga clínica en la Universidad de Texas – Medical Branch.

La terapia cognitivo conductual —que intenta cambiar pensamientos y comportamientos negativos— funge como uno de esos tratamientos alternativos potenciales.

Conoce más: 4 tips para evitar el insomnio durante la menopausia

Para el estudio, Nowakowski y sus colegas evaluaron la efectividad de cuatro sesiones cognitivas de terapia conductual en un pequeño grupo de mujeres con menopausia, abordando específicamente el insomnio y los sofocos.

Las pacientes tuvieron mejoras en el sueño y la depresión, y los resultados fueron similares independientemente de la gravedad de la condición depresiva, hallaron los investigadores.

Por su parte, la doctora JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS, comentó: “Esperamos que los resultados de este estudio conduzcan a investigación adicional para proveer a las mujeres menopáusicas sintomáticas con más opciones que las que estaban previamente disponibles”.

El estudio se presentó hoy durante la reunión anual de la NAMS, en Filadelfia.

 

Vía: Health Day News