El dolor lumbar crónico puede ser un desafío a tratar, pero una nueva investigación sugiere que la terapia de masaje es capaz de proporcionar cierto alivio.

«Las actuales guías médicas realmente recomiendan la terapia de masaje antes del uso de medicamentos opioides para el dolor de espalda baja», explicó William Elder, investigador principal del estudio.

«Sin embargo, incluso con esas directrices, los médicos y los profesionales de enfermería no están recomendando la terapia de masaje», añadió el experto, quien está adscrito a los departamentos de medicina familiar y comunitaria y de servicios clínicos de la Universidad de Kentucky.

El dolor lumbar es una afección común, y para la mayoría de las personas, es de corta duración. Pero para alrededor del 15 por ciento que lo padece, el problema se vuelve crónico y dura más de tres meses, recalcaron los autores.

No hay muchas opciones de tratamiento eficaces para el dolor de espalda crónico, y los médicos suelen prescribir analgésicos opiáceos para aliviar el dolor. Sin embargo, dichos medicamentos vienen con un riesgo de adicción.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, otros posibles tratamientos incluyen ejercicio, inyecciones de esteroides, cambios de comportamiento, quiropráctica, acupuntura y cirugía.

Conoce más: 5 consejos para aliviar el dolor crónico de espalda

El nuevo estudio buscó simular el dolor de espalda y el tratamiento en el mundo real. Los investigadores pidieron a los médicos recomendar el masaje a las personas con dolor lumbar crónico.

Poco más de 100 voluntarios del estudio fueron tratados por un terapeuta de masaje certificado y con experiencia en su área, el cual evaluó el problema y creó un plan de tratamiento. Los participantes del estudio recibieron 10 tratamientos, que se establecieron directamente con su terapeuta.

Más de la mitad de los participantes tuvo menos dolor después de 12 semanas, y muchos siguieron reportando una reducción del dolor después de tres meses.

La investigación también mostró que la terapia de masaje funcionó mejor con los pacientes de 50 años o más, aunque los más jóvenes también se beneficiaron.

«Estos resultados son emocionantes, pues muestran que la mayoría de los médicos pueden referir a sus pacientes para el masaje como un tratamiento. Es aplicable al mundo real», indicó Elder.

«Algunos proveedores médicos se han interesado en el masaje, pero la mayoría no sabe cuál de ellos sería útil. Aprendimos que el sólo referir al paciente con un terapeuta de masaje y dejarlos trabajar para seleccionar la terapia es eficaz», agregó.

 

Vía: Health Day News