,

De acuerdo con las Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la terapia conductual intensiva es un tratamiento para la obesidad mediante el cual una persona aprende a cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio, lo que en última instancia le ayudará a perder peso.

Dicha terapia puede funcionar muy bien, ya que se dirige a los malos hábitos que conducen a la obesidad. Estos pueden incluir la ingesta de alimentos poco saludables y no hacer ejercicio. Por ello, el tratamiento utiliza intervenciones para corregir los malos hábitos antes mencionados.

En la terapia conductual intensiva, trabajarás en estrecha colaboración con un terapeuta, y se puede hacer uno a uno o en una sesión grupal. De esta forma, aprenderás cómo cambiar tu estilo de vida para perder peso. Específicamente, puedes aprender cómo:

  • Darle seguimiento a tu alimentación
  • Cambiar tu entorno para evitar comer en exceso
  • Incrementar tu nivel de actividad
  • Crear un plan de ejercicios
  • Establecer metas realistas

Al realizar estos cambios, es posible que puedas perder mucho peso. También es probable que no pierdas ni un solo gramo.

Algunos componentes de la terapia conductual suelen ser los mismos que los de otros programas de pérdida de peso. Estos incluyen grupos de autoayuda y programas comerciales de pérdida de peso.

Conoce más: Terapia de nutrición médica, ¿qué es y para qué sirve?

¿Por qué deberías utilizar esta terapia?

La terapia conductual intensiva puede ayudarte a perder peso y a no recuperarlo. También puede ayudarte a cambiar tus hábitos alimenticios y de ejercicio, lo que se traduce en kilos menos. Tu proveedor de atención médica puede sugerirte esta terapia si padeces obesidad. También puede recomendarlo si tienes problemas para hacer cambios en tu estilo de vida por tu cuenta. Cabe destacar que la terapia conductual para la obesidad puede prevenir complicaciones de enfermedades, como la diabetes, a largo plazo.

Al principio, quizás te reúnas con tu terapeuta una vez a la semana durante algunos meses. Después pasarás a una fase de mantenimiento, y de ahí comenzarán a reunirse una vez cada 2 semanas o una vez al mes.

Dependiendo de tu caso, también puedes utilizar otros métodos que te ayuden a perder peso. Por ejemplo, algunas personas pierden más peso si comen comidas preparadas previamente. Otras tal vez deban tomar medicamentos para disminuir su apetito o tratar la depresión.

RECUERDA: La eficacia de esta terapia depende de cuánto te comprometas. Tu terapeuta puede enseñarte, pero debes cambiar tus hábitos; y los miembros de tu grupo de apoyo también pueden ayudar.

Además, tu terapeuta puede ayudarte a establecer metas realistas de pérdida de peso. Ten en cuenta que bajar kilos requiere mucho tiempo y trabajo. Hacer pequeños cambios en tu estilo de vida puede tener efectos a largo plazo, y aunque puede ser un desafío realizar estos cambios, sus beneficios lo valen. Finalmente, no olvides que incluso una pérdida de peso modesta permite mejorar tu salud.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine