Todas las personas, a partir de los seis meses de edad,  deben vacunarse anualmente contra la influenza estacional.

49_influenza_vacunate

La influenza mejor conocida como  gripe es una enfermedad que  se caracteriza por contar con  tres tipos de virus: A, B y C cuyas subdivisiones forman nuevos y diferentes grupos.  Por ello,  cada año el virus  es ligeramente distinto,  y es necesario inmunizar a las personas  con vacunas «actualizadas» para prevenir esta enfermedad.

La influenza se contagia por contacto directo, por lo que es de fácil transmisión. Cuando se presenta una epidemia, normalmente  durante el invierno, la enfermedad se propaga rápidamente y  principalmente entre niños de edad preescolar y escolar, así como también entre adultos mayores.

El problema es que si bien la enfermedad dura en promedio una semana o poco más, ésta puede repetirse por la mutación del virus; de manera que los cuadros gripales se presentan  en repetidas ocasiones y con complicaciones que van desde infecciones en el oído, neumonía, bronquitis o  incluso llegan a desencadenar cuadros asmáticos.

Vacuna contra la influenza:

  • Se aplica  a niños sanos de entre los 6 y 24 meses de edad con un refuerzo al siguiente mes.
  • Después de los 3 años, la dosis de la vacuna debe ser mayor. Además, se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una.
  • A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis con un solo refuerzo anual.. La temporada recomendada para aplicarla es entre los meses de septiembre y diciembre.
  • Actualmente se recomienda que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna anualmente.

Los efectos secundarios a la vacuna son leves para la mayoría de las personas. Entre ellos están:

  • Dolor local
  • Inflamación
  • Enrojecimiento en la zona de aplicación de la inyección
  • Fiebre moderada

Es importante saber que la vacuna no enferma al individuo que la recibe de influenza o gripe, que las reacciones secundarias no son cuadros de esta enfermedad y que el padecimiento de un cuadro gripal se deba a que la vacuna empieza a tener efecto a los 15 días de su aplicación.

Esta vacuna no debe aplicarse a personas que presenten reacción alérgica grave al huevo.