Un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca y los Estados Unidos dado a conocer este año,  asegura que practicar regularmente ejercicio con pesas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 34 por ciento, y que si éste se combina con ejercicios aeróbicos como caminar o correr, este porcentaje puede aumentar hasta el 59 por ciento.

50_entrenamiento_pesas_diabetes

La diabetes afecta a más de 220 millones de personas en el mundo, y de ellas 90% tiene diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad causada por el exceso de glucosa en la sangre como resultado de una producción insuficiente de la hormona de la insulina en el páncreas o de un funcionamiento pancreático deficiente.

Ya es bien sabido que el ejercicio regular puede prevenir la diabetes. Sin embargo, la investigación realizada por Anders Grontved indica que las pesas ofrecen una alternativa a los ejercicios aeróbicos que, como correr, les resultan difíciles a muchas personas, especialmente a quienes no tienen buena movilidad.

Ejercicios, pesas y prevención

En el primer estudio, en el que participaron casi 6,000 personas con diabetes, se halló que las que tenían una actividad física moderada presentaban el riesgo de muerte más bajo. La actividad física durante el tiempo libre, como montar bicicleta, la jardinería y el trabajo en casa, además de caminar, también se asoció con un menor riesgo de muerte.

Investigaciones subsiguientes han mostrado que incluso una modesta cantidad de entrenamiento con pesas podía ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores categorizaron a 32.000 hombres a los que se realizó un seguimiento durante 18 años, según la cantidad de ejercicio que habían realizado a la semana, entre 1 y 59 minutos, entre 60 y 149 minutos y más de 150 minutos, y encontraron que el entrenamiento reducía las posibilidades de diabetes tipo 2 en un 12 por ciento, un 25 por ciento y un 34 por ciento respectivamente.

Además, descubrieron que si los participantes realizaban ejercicio aeróbico en la misma medida que el ejercicio con pesas, el riesgo de diabetes se disminuía en un 7 por ciento, un 31 por ciento y un 52 por ciento respectivamente.

El ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que realizarlo periódicamente reduce el riesgo a la mitad. Sin embargo, la combinación de ambas actividades –pesas y deportes aeróbicos- tuvo el mayor efecto, reduciendo el riesgo hasta en un 59%, según el estudio. Aún no está claro si los mismos resultados aplican en el caso de las mujeres.

Ambos estudios aparecen en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.