El futbol es el deporte favorito de los mexicanos. Chicos y grandes aprovechan cualquier momento para practicarlo, especialmente si la Copa Mundial se acerca. Lamentablemente, como cualquier otra actividad física intensa, puede provocar lesiones si no se adoptan medidas de precaución.

A decir de Rafael Ortega, especialista en ortopedia, traumatología y rehabilitación, las afecciones más comunes ligadas a este deporte son: esguinces de tobillo y rodilla, roturas de menisco, lesiones musculares y tendinitis. Por este motivo, es esencial que cualquier persona que practique el juego se mantenga saludable y siga las instrucciones de un entrenador. Entre las principales recomendaciones destacan las siguientes.

  1. Calentar adecuadamente antes del entrenamiento.
  2. Practicar otras actividades que incluyan técnicas de relajación y estiramiento, como el yoga y los pilates. 
  3. Dormir lo suficiente y alcanzar un sueño reparador.
  4. Mantener una buena alimentación, que englobe productos de todos los grupos alimenticios.
  5. Consumir calcio para tener huesos fuertes —col rizada, brócoli, pescado y lácteos, por ejemplo—.

Conoce más: ¿Tu hijo(a) juega fútbol? Evita que sufra desgarro del ligamento de la rodilla

Otras recomendaciones

En caso de experimentar una lesión, se aconseja acudir de inmediato con un especialista. El diagnóstico oportuno y el tratamiento preciso son esenciales para frenar la lesión y garantizar al deportista un buen rendimiento en entrenamientos futuros, sin importar su edad.

Si no eres una persona muy activa y te interesa incursionar en esta actividad, habla con tu médico antes de comenzar. No olvides beber mucha agua y mantenerte hidratado en todo momento, especialmente durante los días soleados. Asegúrate de entrar en calor 10 minutos antes de comenzar, así como a estirar después de cada partido.

 

Vía: Notimex