Las nuevas tecnologías nos han ayudado de forma muy importante en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. Sin embargo, su imparable avance también afecta la salud de varias personas, con la aparición de diversos trastornos, como el tecnoestrés.

Se le denomina tecnoestrés al estado psicológico negativo resultado de una respuesta adaptativa ocasionada por utilizar de forma exagerada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), expuso Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este trastorno, explicó Juana, se presenta en todas aquellas personas que, por su trabajo o actividades cotidianas, están en contacto continuo y exagerado con el uso de las tecnologías, y se da sobre todo en jóvenes.

La aparición del tecnoestrés depende de varios factores: las habilidades de las personas para el manejo de las tecnologías, el contenido y los cambios en los puestos de trabajo, y de las estrategias utilizadas por las empresas para la implementación de las TIC.

Conoce más: Demencia digital, nuevo trastorno provocado por celulares y dispositivos móviles

De acuerdo con la profesora de la UNAM, este trastorno puede provocar:

-Ansiedad
-Cansancio
-Dolores de cabeza
-Fatiga mental y física
-Dolores musculares
-Temor
-Aburrimiento
-Aislamiento
-Conductas agresivas o negativas hacia los demás

Juana consideró que las empresas deben capacitar de manera adecuada a sus empleados en el manejo de estas tecnologías, para así aprovechar las habilidades de cada uno de ellos en el uso de las mismas.

Finalmente, recomendó evitar el trabajo rutinario y fomentar la realización de actividades en equipo, con el objetivo de evitar el aislamiento de los trabajadores y la posible aparición de tecnoestrés.

 

Vía: Notimex