Medir el tamaño de la cintura podría predecir mejor el riesgo de fibrilación auricular —un tipo común de latidos cardíacos irregulares— en los hombres, así lo sugiere una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Heart Association.

El vínculo entre la obesidad y la fibrilación auricular, que es cuando el corazón late de manera irregular y, a menudo, demasiado rápido, está bien establecido. No obstante, los autores de este estudio querían comprender hasta qué punto la distribución de la grasa corporal podría predecir el riesgo de fibrilación auricular entre hombres y mujeres.

Para ello, analizaron el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y los datos de electrocardiogramas recopilados entre 2008 y 2013 de más de 2 millones de adultos mayores en Estados Unidos y el Reino Unido, quienes no tenían afecciones cardiovasculares como insuficiencia cardíaca o evento vascular cerebral. El doctor Michiel Poorthuis, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos y autor principal de la investigación, describió su trabajo como, probablemente, el estudio más grande de su tipo hasta la fecha.

Conoce más: Comer chocolate reduce el riesgo de padecer fibrilación auricular (latido irregular)

Cerca de 12,000 participantes (0.6%) tenían fibrilación auricular. Después de ajustar variables como antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, los investigadores descubrieron que tener un IMC más alto y una cintura más grande se asociaban con un mayor riesgo de fibrilación auricular tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, hubo una conexión más fuerte entre el IMC y el riesgo de fibrilación auricular entre las mujeres, mientras que la cintura parecía un mayor predictor de la afección en los hombres. Para las mujeres, agregar el IMC al cálculo mejoró la capacidad de predecir la fibrilación auricular en un 23%, en comparación con una mejora del 12% utilizando el tamaño de la cintura. Pero en los hombres, el tamaño de la cintura se destacó, con una mejora del 30% para predecir la fibrilación auricular frente al 23% con el IMC.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, un IMC normal se encuentra por debajo de 25. También advierte que las mujeres con un tamaño de cintura mayor a 90 cm y los hombres con una cintura de más de 100 cm poseen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y de diabetes tipo 2.

Por su parte, el doctor Richard Bulbulia, coautor principal del análisis, dijo que los resultados refuerzan la importancia de mantener un peso saludable para mantener una buena salud cardiovascular.

 

Vía: Health Day News