Cambiar los hábitos alimenticios sin recurrir a un especialista en nutrición puede ser realmente perjudicial. Cuando se trata de perder peso, automáticamente pensamos en reducir la ingesta de grasas y azúcares, eliminándolos de la dieta por completo o sustituyendo algunos alimentos por otros con menos calorías.

Aunque este método llega a funcionar, resulta un atajo temporal con serias consecuencias. Para Carlos Jiménez Zamarripa, experto en nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no es favorable quitar de golpe un alimento que se ha consumido toda la vida, como es el caso del azúcar.

Esto puede generar pánico en las personas, así como rechazo a probar endulzantes alternativos. Lo ideal sería, según el especialista, consumir edulcorantes en una cantidad mínima.

Conoce más: 4 tips para evitar los azúcares añadidos

¿Qué ocurre en el cuerpo con el remplazo del azúcar?

Cuando se cambia el azúcar por edulcorantes, el cuerpo pasa por un proceso para acostumbrarse. Si esto no ocurre, existe el riesgo de ansiedad por satisfacer el consumo habitual de azúcar.

Estas sustancias también podrían crear dependencia en los consumidores, situación que provocaría aflicción, así como la necesidad —a nivel cerebral— de alimentarse con más azúcares, lo que resulta contraproducente para la salud.

“Más allá de los tabúes que rodean a estas sustancias, tenemos que regular el uso de los edulcorantes y analizar el problema psicológico que causa a quien los consume, por lo que la recomendación es evitar ingerirlos en exceso”, explicó.

Es importante evitar que los niños ingieran sustitutos de azúcar. Ciertamente, esto depende de las características individuales, es decir, en el caso de un niño con obesidad y diabetes, resulta una buena alternativa recurrir al estevia natural, e incorporarla a la dieta de manera paulatina.

Para Zamarripa, no es recomendable que las personas saludables tomen estos productos, pues no los necesitan. Toma en cuenta que reducir el consumo de azúcar es fundamental para tener una buena salud, independientemente del peso.

Si tienes dudas acerca de tu alimentación, visita a un especialista en nutrición. Evita las dietas restrictivas e infórmate antes de cambiar tu plan de nutrición.

 

Vía: Notimex