Las personas producen la hormona melatonina por la noche como una señal que le indica al cuerpo que es hora de dormir. Tener niveles más altos de melatonina hace que las personas se sientan cansadas y listas para acostarse. Si le das a tus niños melatonina en el momento adecuado durante la noche, es posible que se duerman más fácilmente.

«La melatonina no ayuda a todos a conciliar el sueño, aunque a muchas personas les resulta útil», señaló Chee Chun Tan, especialista en medicina del sueño pediátrica en el Hospital Infantil K. Hovnanian del Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore.

Algunas investigaciones sugieren que también puede ser útil para los niños con TDAH o autismo que tienen dificultades para dormir; en estos casos, suelen usarse durante períodos cortos. Sin embargo, el uso prolongado de suplementos de melatonina como ayuda para dormir no ha sido bien estudiado en los niños.

Debido a que la melatonina es un tipo de suplemento dietético, su producción no está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni otras agencias sanitarias. Esto significa que cualquier pastilla o gomita de melatonina que compres puede contener más o menos ingredientes activos de lo que dice la etiqueta. Por ello, siempre investiga primero y asegúrate de comprar suplementos de fabricantes de renombre que estén probados en laboratorio. Consulta al médico de tu hijo(a) para que te aconseje.

Algunos expertos recomiendan no administrar gomitas de melatonina a niños y adolescentes de forma regular, ya que la melatonina es una hormona y puede tener un impacto en el desarrollo o la pubertad.

Conoce más: Risa, ¿la mejor medicina para los niños hospitalizados?

Pautas para el uso adecuado de melatonina en niños

No incorpores la melatonina durante la rutina para dormir de tu hijo de manera permanente; úsala solo de forma limitada (o según las indicaciones de su médico). Si tu niño(a) no puede tragar pastillas, considera las gomitas de melatonina. Lee las etiquetas de los ingredientes, pues algunos suplementos gomosos contienen mucha azúcar o jarabe de maíz.

Asimismo, antes de que decidas utilizar melatonina para ayudar a que tu hijo(a) concilie el sueño, asegúrate de hablar con un pediatra o un especialista en medicina del sueño, quienes pueden asesorarte sobre:

  • A qué edad puedes empezar a darle melatonina a tu hijo(a).
  • El mejor momento y frecuencia para administrar melatonina a tu hijo(a), que suele ser entre 30 minutos y 4 horas antes de que se acueste.
  • La dosis adecuada para tu hijo(a) (probablemente entre 1 y 5 mg de melatonina).
  • Cualquier motivo por el que tu hijo(a) no debería tomar melatonina.

Recuerda mantener la melatonina escondida y fuera del alcance de los niños de tu hogar, para que no se sientan tentados a comer los suplementos, sobre todo si son de gomitas.

 

Vía: Hackensack Meridian Health