,

Los niños hospitalizados podrían lidiar con el dolor y la ansiedad si los haces reír, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista BMJ.

La investigación reveló que los payasos de hospital pueden ayudar a mejorar tanto los síntomas físicos como el bienestar psicológico de niños y adolescentes a través de la risa y el juego.

Para el trabajo, investigadores de Brasil y Canadá revisaron bases de datos para encontrar ensayos clínicos que trataran el tema de los payasos de hospitales y que estuvieran publicados hasta febrero de 2020. Encontraron 24 ensayos relevantes que involucraron a 1,612 niños y adolescentes.

En tales ensayos, la ansiedad fue el síntoma analizado con mayor frecuencia, seguido del dolor, las respuestas psicológicas y emocionales, el bienestar percibido, el estrés, la fatiga relacionada con el cáncer y el llanto.

Los resultados sugirieron que los niños y adolescentes con enfermedades tanto a corto como a largo plazo que estaban en presencia de payasos del hospital, con o sin un padre presente, informaron una disminución significativa de la ansiedad durante una variedad de procedimientos médicos. También experimentaron un mejor bienestar psicológico en comparación con la atención estándar.

Conoce más: Depresión, el enemigo detrás de una recuperación lenta en pacientes hospitalizados

Tres ensayos que evaluaron afecciones crónicas, incluido el cáncer, mostraron reducciones significativas en el estrés, la fatiga, el dolor y la angustia en los niños que interactuaron con los payasos del hospital en comparación con la atención estándar, dijeron los autores.

Solo un ensayo no encontró diferencias en los niveles de angustia entre un grupo de niños que interactuó con payasos del hospital y otro que no, indicó Luís Carlos Lopes-Júnior, de la Universidad Federal de Espírito Santo, en Vitória, Brasil, junto con sus colegas.

«Los payasos de hospital podrían contribuir a mejorar el bienestar psicológico y las respuestas emocionales en niños y adolescentes hospitalizados con enfermedades agudas o crónicas. Nuestros resultados también respaldan la investigación continua de tratamientos complementarios para un mejor ajuste psicológico durante el proceso de admisión hospitalaria en pediatría», destacaron los investigadores.

Estudios previos ya habían sugerido que los payasos de hospital podrían ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños antes y después de una cirugía, pero los resultados no fueron consistentes.

Los ensayos que examinaron los investigadores se diseñaron de manera distinta y fueron de calidad variable. Las limitaciones del estudio incluyeron diferencias en la recopilación de datos, puntos de tiempo de seguimiento, gravedad y aparición de las condiciones y riesgo de sesgo.

 

Vía: Health Day News