De acuerdo con una nueva investigación, las diferencias respecto a cuánto sudan los hombres y las mujeres tienen poco que ver con el género.

En cambio, la sudoración sí está relacionada con el tamaño del cuerpo, según los científicos. Lo anterior permitiría explicar por qué las personas con un tamaño corporal más grande —usualmente los hombres— tienden a transpirar más cuando hacen ejercicio o si el clima es cálido.

«Durante mucho tiempo, se ha pensado que el género puede influir en la sudoración y el flujo sanguíneo de la piel durante el estrés por calor», señaló Sean Notley, de la Universidad de Wollongong en Australia y autor principal del estudio.

El cuerpo se enfría en una de dos maneras principales: sudoración o aumento de la circulación hacia la superficie de la piel. Tu tamaño y forma afectan el método de enfriamiento que tu cuerpo utilizará para liberar calor, explicaron los investigadores.

Conoce más: 5 consejos para manejar el sudor excesivo

Para estudiar dicho mecanismo de enfriamiento, Notley y sus colegas analizaron el flujo sanguíneo de la piel y la sudoración en 36 hombres y 24 mujeres mientras hacían actividad física.

En el experimento, los participantes realizaron ejercicios ligeros a unos 82 grados Fahrenheit (28 grados Celsius) y 36 por ciento de humedad —condiciones que hacen que el cuerpo trate de enfriarse—. Los participantes repitieron el experimento, pero esta vez realizando actividad física moderada.

En ambos experimentos, hombres y mujeres experimentaron los mismos cambios de temperatura corporal. Sin embargo, los hombres y mujeres más pequeños dependieron menos del sudor para refrescarse. Estas personas tenían más superficie por libra de masa corporal, y dependieron más del aumento de la circulación para liberar calor, reveló el estudio.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Experimental Physiology.

«Encontramos que estas respuestas de pérdida de calor son, de hecho, independientes del género durante el ejercicio en condiciones donde el cuerpo puede regular con éxito su temperatura«, indicó Notley en un comunicado de prensa de la revista.

Como ves, no importa si eres hombre o mujer, lo que sí importa es sí eres una dama o varón «grande», eso incluye que seas más alto o alta y, por ende, tus tallas corporales sean mayores, a lo cual debes sumarle tu peso. Si este es tu caso, seguramente tu cuerpo requerirá liberar calor más por sudoración que por circulación.

Así que no te sientas mal si «transpiras» más que otras personas, ahora ya sabes por qué. No olvides siempre llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, pues así siempre valdrá la pena sudar.

 

Vía: Health Day News