A pesar de ser un platillo fundamental de la gastronomía mexicana, muchas personas ignoran que —además de su sabor— las sopas ofrecen nutrientes muy valiosos para la salud, principalmente cuando son bajas en calorías y de fácil digestión. El poder nutritivo depende de sus ingredientes, ya sean simples o muy elaborados.

A decir de Anabel Aragón, experta en salud y nutrición, es importante tomar en cuenta tanto los productos como la elaboración. Por ejemplo, se recomienda cortar los ingredientes en trozos pequeños para “facilitar su cocción y la difusión de sus sustancias nutritivas hacia el agua, que sirve como vehículo del calor”.

Conoce más: 5 consejos para preparar sopas más saludables

Diferencia entre sopas y caldos

Lo que diferencia una sopa o crema de un caldo es su valor nutritivo. Las dos primeras suelen ser más saludables, en cuanto a micronutrientes se refiere. “Una sopa o crema contiene los suficientes nutrientes para una ingesta; en cambio, los caldos apenas aportan nutrientes y serían algo así como una infusión”.

“El contenido en sal es la principal diferencia entre los caldos y las sopas caseras; por ello, es recomendable buscar en la tabla nutricional el contenido en sal y comparar (en caso de comprarla), y saber que en casi todas las marcas existe una opción baja en sal“, concluyó.

Las sopas que contienen vegetales y poca grasa son las más recomendables. Puedes buscar opciones en recetarios en línea. Elige aquellos platillos que contengan productos naturales. Si tienes dudas sobre su valor nutritivo, o si son recomendables para tu dieta actual, visita a un especialista en nutrición.

 

Vía: EFE Salud