somnolenciaLa adolescencia es un periodo de cambios, tanto físicos como mentales. Durante esta etapa, suelen ocurrir desajustes que llevan al mal humor y, por ende, a problemas de conducta.

De acuerdo con una investigación, este tipo de inconvenientes tienen un vínculo con la somnolencia diurna y el noctambulismo, provocados por los horarios escolares, así como por la cantidad y horario de sueño.

«Horarios escolares que coincidan con las necesidades, la cantidad y el horario de sueño, y la reducción de la somnolencia diurna, son (aspectos) críticos para la salud, la seguridad y el rendimiento de los adolescentes», afirmó Judith Owens, directora de medicina del sueño del Hospital Pediátrico de Boston.

Los resultados de la investigación sugieren que el horario de sueño y la somnolencia diurna podrían contribuir a un mal control de las emociones, y a la disminución de las habilidades de pensamiento.

En este contexto, la Academia Americana de Pediatría de E.U. asegura que el horario ideal para los jóvenes debe ser a partir de las 8:30 hrs., pues los cambios en el ritmo circadiano —reloj interno— complican que logren dormir y descansar antes de las 23:00 hrs.

Consecuencias de un mal sueño

  • Mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.
  • Posibilidad de caer en depresión.
  • Aumento de accidentes y lesiones deportivas.
  • Ausentismo y bajas calificaciones.

«Lo que tiene mayor impacto no es cuánto tiempo se duerma, sino cuándo se duerme en relación con los ritmos circadianos naturales del cuerpo y cómo afecta la falta de sueño», explicó la especialista.

Durante la investigación se analizó a más de 2,000 estudiantes. El estudio se enfocó en el tiempo de sueño; el estado de ánimo durante el día; si eran noctámbulos o madrugadores; la conducta emocional y las habilidades de pensamiento.

Tener sueño durante el día se relacionó fuertemente con mala conducta y problemas en la capacidad de concentración, así como con complicaciones fisiológicas y en el metabolismo.

Conoce más: 5 fabulosas técnicas para cambiar la conducta de tu hijo(a)

Procura que tus hijos tengan un buen descanso. Si consideras que tienen gran dificultad para dormir, acude con un especialista para conocer opciones que ayuden a disminuir el problema.

 

Vía: Health Day