,

México se ha convertido en el país con mayor índice de obesidad infantil. Este problema afecta severamente salud de los niños —al provocar el desarrollo de enfermedades crónicas—, pero también su estabilidad emocional. 

De acuerdo con el representante de la Unicef en México Christian Skoog, dicha condición en los menores puede afectar su comportamiento y ánimo, lo que contribuye a problemas emocionales, como depresión y estigmatización.

Conoce más: Obesidad infantil, causa de hipertensión arterial

Si bien se han establecido medidas para reducir estos padecimientos, el sobrepeso y la obesidad en la población infantil ha aumentado en en el país. A decir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de estas enfermedades en niños y niñas de entre cinco y 11 años aumentó a 35.6%, y de 12 a 19 años a 38.4 por ciento.

“El sobrepeso y la obesidad no van a reducirse si no se toman medidas complementarias que aborden el problema de manera integral mediante acciones concretas”, concluyó.

¿Qué puedes hacer en casa?

Si tienes pequeños en casa, debes establecer hábitos saludables a través del ejemplo y los límites. Toma en cuenta los siguientes consejos.

  • Brinda a tus hijos un mejor acceso a alimentos nutritivos.
  • Convierte la actividad física en un hábito diario.
  • Limita el tiempo que tu hijo mira televisión o usa la computadora a no más de 2 horas al día.
  • Siéntense todos juntos en las comidas familiares.
  • Descarta comer en frente de la TV, las pantallas de computadoras o videojuegos.
  • Limita las bebidas azucaradas, recuerda que estos productos proporcionan un valor nutricional bajo a cambio de un alto contenido de calorías.

 

Vía: Notimex