mochilas escolaresLos padres de familia deben evitar el sobrepeso en las mochilas escolares, con el fin de evadir deformaciones en la columna vertebral y otras partes del sistema músculo esquelético de sus hijos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sigue los siguientes consejos y cuida la salud de los pequeños del hogar.

1. Al momento de comprar la mochila escolar, toma en cuenta el peso y la estatura del menor. Los niños no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10% de su peso, de acuerdo con Marco Antonio Sánchez de la Rosa, especialista de la dependencia.

“Es importante tomar en cuenta que la mochila no debe ser más ancha que la espalda del niño, debe ser seleccionada de acuerdo a la edad y talla del menor”, subrayó.

2. Recuerda que los cordones (cintas) de la mochila deben ser anchos, de 4-5 centímetros, y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.

3. Solicita al profesor el horario y las materias que tendrá cada día, a fin de evitar que cargue cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá.

Conoce más: El peso de las mochilas influye en la aparición de dolor de espalda en los niños

Según Sánchez de la Rosa, es posible que el dolor o las alteraciones no aparezcan de forma inmediata, pero pueden presentarse años después.

La carga muscular, aunada a un probable sobrepeso u obesidad, malas posturas al sentarse, caminar encorvado o dormir en un colchón con hundimiento, provocarán mayor contractura y lesiones en la columna.

También podrían generar un dolor crónico, que debe ser tratado por especialistas, pues las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas pueden ser irreversibles.

 

Vía: Notimex