La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal —sistema nervioso central—. De acuerdo con el jefe del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Alberto Mireles Ramírez, percatarse de los síntomas es esencial para asegurar la calidad de vida del paciente. ¿Cuáles son las señales clave?

Síntomas

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades.
  • Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez.
  • Visión doble prolongada.
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo.
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante.
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.
  • Balbuceo, fatiga y mareos.
  • Problemas con el funcionamiento de los intestinos y la vejiga.

“Hay que tomar en serio todos los síntomas, mucho más si aparecen en gente joven, porque con una detección temprana la enfermedad tiene un mejor pronóstico que cuando la esclerosis múltiple ya evolucionó durante varios años”, señaló.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora —mielina: sustancia que protege a las células del sistema nervioso— y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Debido a que la mielina se va alternando, es considerada una enfermedad progresiva que puede causar discapacidad.

Conoce más: Ejercicio y Esclerosis Múltiple: unas sugerencias 

Recomendaciones

Ante cualquier síntoma o malestar, visita a un médico. Recuerda que la exploración clínica es fundamental en el diagnóstico. Aún no existen pruebas de laboratorio que ayuden en este sentido, pero sí otros estudios auxiliares y de alta precisión, como la resonancia magnética. De igual forma, evita automedicarte o recurrir a remedios populares. Hacerlo podría enmascarar síntomas importantes, así como aumentar los daños en el cuerpo.

 

Vía: Notimex/ Mayo Clinic