El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo. Estos pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como males cardíacos, diabetes tipo 2, niveles anormales de colesterol o triglicéridos y sobrepeso.

Si bien pueden experimentarlo tanto hombres como mujeres, el síndrome metabólico producido por una dieta alta en azúcar se manifiesta de forma diferente en cada género, de acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Marcia Hiriart Urdanivia, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoce más: Síndrome metabólico y exposición solar, ¿cómo se relacionan?

Para llegar a esta conclusión, la especialista y su grupo de investigadores estudiaron la respuesta de roedores machos y hembras al suministro de agua con azúcar; mientras otro grupo recibía natural. Según los resultados, el grupo que consumió agua dulce presentó sobrepeso y síndrome metabólico.

También fue posible observar que las hembras ganaron menos peso, en comparación con los machos; mientras que las hembras a las que les retiraron los ovarios —para tratar de discernir el efecto de los estrógenos— registraron un peso intermedio.

Por si esto fuera poco, luego de seis meses de ingerir agua con azúcar, los machos presentaron hiperglucemia e hipertensión arterial. En tanto, las hembras no dieron indicio de estos padecimientos, posiblemente por la protección que brindan sus estrógenos.

Aunque los resultados se mostraron en roedores y no en humanos, estos animales pueden ser un buen modelo para el estudio del síndrome metabólico, debido a que sus síntomas y padecimientos son similares a los que presentan los humanos.

Si tienes dudas o te interesa mejorar tu salud metabólica, visita a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex